El paisaje es de interés debido a que se tiene visión no solo sobre la lamina de agua sino también sobra las zonas de dehesa aledañas. En esta zona de avistamiento de aves podremos ver desde la presa diferentes especies de aves desde rapaces, limícolas, zancudas además de Anátidas. Es fácil ver algunas aves como avetorillos, garceta grande y cigüeñas blancas y negras, ya que es uno de los lugares de referencia en esta zona, para su alimentación. Se pueden observar alguna nutria.
Esta zona es un pantano de pequeño tamaño (aproximadamente 1 km x 100 m), de forma alargada, continuando con la forma del río. Con orillas suaves, excepto en la margen izquierda cercana a la presa y algo de vegetación (espadañas, tamujos y juncos) En las orillas y su zona de cola, más estrecha. En el existe un pequeño observatorio y zonas con merenderos en la presa.
Los accesos son muy buenos para todo tipo de vehículos, así como para ciclistas y senderistas, ya que la pista de acceso a la presa esta asfaltada, no así la de la cola, que parte del principio de la anterior. Todos los accesos a la lámina de agua son públicos. Para llegar a esta zona debemos de ir desde la carretera BA-160 que atraviesa la población, desde la cruz de San Lázaro, tomar la calle Fregenal y más tarde seguir por la pista asfaltada “Camino de Fregenal” hasta llegar a la presa.