La escuela de escalada del Castellar es una zona de escalada al aire libre.
Consta de 140 itinerarios de escalada, de los cuales el 80 por ciento se encuentra con equipamiento fijo. Siendo posible la realización de algunos de estos itinerarios con la modalidad de Escalada Clásica, ya que existen ubicaciones donde colocar seguros durante la progresión. Existen actualmente 20 sectores (zonas) y cada uno recoge de entre 3 a 16 itinerarios (vías de escalada).
La zona de escalada está dentro de una finca particular dedicada a la ganadería, por lo cual, aunque está habilitado el acceso, no se debe entrar con perros, no debemos molestar al ganado y debéis cuidar de dejar cerrado las cancelas para que él ganado no se escapen.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el ambiental ya que algunas de estas zonas son también la residencia de plantas y animales, que podemos poner en riesgo, estando algunos de ellos protegidos. Por lo cual debemos seguir la normativa al respecto del organismo correspondiente. A nivel de nuestros residuos, no debemos dejar huella de nuestro paso, por esta zona.
El acceso más fácil a la zona se efectúa por el llamado camino Colorao, se encuentra hormigonado. Existe una pequeña zona para aparcar al final del camino en su zona más alta.