Las embarcaciones que se utilizan para hacer piragüismo en esta zona son canoas, Kayaks o Paddle. El piragüismo que nos afecta en nuestras láminas de agua es el de aguas tranquilas, teniendo lugar en aguas estancadas, aunque podrían desarrollarse actividades puntuales de aguas bravas, en los cursos de los ríos como Ardila y Bodión, con las autorizaciones necesarias.
Esta zona de embarque se encuentra en el margen izquierdo del Pantano de Villalba: desde la localidad de Feria o desde la N-432 a través del camino de La Colada Real de La Zambrana, por una pista realizada en la zona del pantano por su contorno.
Para su práctica se deben solicitar autorizaciones individuales y/o colectivas de las zonas o tramos de desembarque y embarque, además de los recorridos posibles, que vamos a realizar. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el ambiental ya que La práctica del piragüismo puede tener un impacto ambiental significativo si no se lleva a cabo de manera responsable. Es fundamental no adoptar prácticas invasivas, para minimizar dicho impacto y preservar la naturaleza. Lo recoge la normativa tanto de CHG, como de La Junta de Extremadura, a través de su organismo competente.